Campaña de Publicidad, Marketing Digital

¿Qué es el Marketing Digital? Explicación del concepto.

Ya hemos hablado antes de Crecimiento Orgánico e Inorgánico, que se puede comparar relativamente con el Tráfico Orgánico (proveniente de los buscadores como Google, Yahoo, Bing, Yandex…) del Tráfico Inorgánico (aquel que proviene de enlaces directos en otros blogs, redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, LinkedIn…)

¿Qué es el Marketing Digital?

Surge con las nuevas tecnologías

El Marketing Digital surge a la par que las nuevas tecnologías. Las técnicas usadas anteriormente para los sondeos de mercado y las campañas de publicidad se quedan obseletos. Los anunciantes no buscan los métodos antiguos para comunicarse a las masas como los periódicos, los grandes paneles y carteles de anuncios, el mano a mano a través de un repartidor…

Las empresas que necesitan moverse para darse a conocer, en este momento de desconcierto, se topan con un mundo entremezclado. Por un lado, aún perviven algunas de las técnicas anteriores para conectar con la gente, pero, por el otro, están surgiendo nuevas formas de acercarse al consumidor y plantarse en el centro de su pantalla.

Usos de las bases de datos en el Marketing Digital

Las empresas dejan de guardar cientos y cientos de carpetas físicas con los nombres y datos de sus clientes; sino que se trasladan a la base de datos. La base de datos es el objeto principal del data warehouse, una técnica consistente en recopilar información de todo tipo de fuentes internas y externas para su almacenamiento. Una vez se ha obtenido una base de datos lo suficientemente potente como para realizar campañas de publicidad con una segmentación adecuada o para promociones basadas en el sistema Customer Relationship Managament, a través del cual, se utilizan los datos proporcionados por los clientes para acercarse a ellos cuando mejor le convenga a la empresa en cuestión. Por ejemplo, se pueden usar estos sistemas para conectar con el actual o potencial cliente en el momento de su cumpleaños para hacerle un regalo. Hacer un regalo tiene un efecto positivo de asociación a la marca; quizá dicha persona no era un cliente de la marca, ni siquiera un consumidor, pero gracias a este procedimiento conseguimos acercarnos más al público objetivo de la marca.

Pero, volviendo atrás… ¿Qué es el Marketing Digital entonces?

Yo definiría este concepto, como una revolución del Marketing Clásico en el siglo XXI. El objetivo no ha dejado de ser el mismo: vender tu producto. Sin embargo, esta respuesta no responde directamente a la pregunta formulada anteriormente. El problema de este fin no es el qué, sino el cómo.

Ahora no se reparten panfletos para darse a conocer, y, a pesar de que se mantienen las clásicas Relaciones Públicas que todo el mundo debería tener en su empresa, es cierto que el modelo de publicidad y contacto con el consumidor ha cambiado. El nuevo perfil de usuarios que se aproxima en un futuro cercano no desea llamar por teléfono, ni siquiera un correo electrónico. Quiere mandarte un mensaje directo (md) a través de Instagram, Twitter o Facebook o enviarte un WhatsApp.

El consumidor del futuro tragará la mayor parte de la publicidad dirigida hacia él a través de los anuncios de Facebook Ads y en cuanto entren a competir a un nivel más profesional, podrán ser bombardeados incluso desde Google o LinkedIn. El mundo se aproxima a ese modelo de negocio.

Hay tanto de lo que hablar, de lo que comentar… Que creo que dejaré este artículo por hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *