¿Qué es un community manager? Sueldo, funciones, herramientas y conocimientos necesarios.

Definición de Community Manager

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La palabra “community manager” proviene de la traducción anglosajona “gestor de la comunidad”. Es por ello que se comete un error de diferenciación cuando se confunde con el “social media manager”, cuya traducción vendría a ser “gestor de redes sociales”. Podríamos decir que un community manager hace funciones propias de social media manager sin saberlo porque dentro de la gestión de la comunidad queda englobado el trabajo de la gestión de las redes sociales aunque sean palos muy distintos.

Se podría decir que un community manager es una persona que no solo está encargada de manejar las redes sociales sino que se encarga de controlar el total de la comunidad alrededor de una marca, incluso podría llegarse al punto en el cual no solo gestiona la visión externa de la empresa, sino que se encarga de fomentar las relaciones interpersonales dentro de ella.

A continuación procederemos a describir algunas de las características que diferencian a un community manager de un social media manager:

  • Un community manager ejerce funciones importantes relacionadas con el ámbito del social media strategist, es decir, de la planificación y programación de los objetivos primordiales y consecuencias que debe tener la gestión de los valores de la marca.
  • Definir el tipo de contenido que debe aparecer en las cuentas de la empresa: ¿qué tipo de fotos usaremos en Instagram?
  • Establecer un protocolo de actuación uniforme para todas las redes sociales en cuanto al trato de atención al cliente. Es conveniente que nuestros clientes y usuarios sean recibidos de la misma manera independientemente de la red social que usen. No obstante, se pueden establecer protocolos específicos en función de la red social, por ejemplo, en Twitter puede quedar favorecida una marca cuando se interactúa con aquellos usuarios que hacen mención a la marca. ¡Incluso puede lugar a dar a virales llamativos!
  • Crear patrones de atención a la competencia, para poder responder ante los ataques publicitarios de las demás empresas.
  • Proponer medios para la medición de los objetivos, también denominados KPI. En las redes sociales, puede ser un número de leads, visualizaciones, me gusta o viralidad de un determinado contenido.

Dentro de las funciones del community manager se encuentra la dirección estratégica y el manejo operativo de las tácticas necesarias para hacer crecer la comunidad alrededor de una marca. No tiene por qué ser el objetivo concreto de hacer crecer todas las redes sociales, porque puede darse el paradigma de que una marca crece mejor en una red social que en otra porque sea allí donde se encuentra el público objetivo que interactúa con la marca.

Lo importante de este trabajo es ser la cabeza directiva de la gestión de las redes sociales, pudiendo tener por debajo personas que manejan las redes sociales de una manera aún más concreta en el ámbito operativo. Principalmente en este cargo, nos encagaremos inicialmente de estar en un lugar más abstracto que en el día a día de las redes (no obstante, si la empresa lo requiere, harás todas las funciones a la vez…)

Por tanto, consideramos que un Community Manager es un puesto dentro de una empresa que debe integrar y relacionar todo aquello que puede ser transmitido en redes sociales para hacer acrecentar el valor de la marca. Este puesto es completamente imprescindible en cualquier tipo de asociación que está de cara al público, como pueden ser la mayoría de marcas que venden directamente su producto a un público general.

En el caso de una empresa cuyo servicio no es cara al público, quizá no hace falta un Community Manager entendido como el conector de todas las redes sociales y de la comunidad con la empresa. En este caso, quizá te haga falta un gestor de redes sociales o social media manager en inglés.

Las funciones de un social media manager, son, por lo general, las siguientes:

  • Atender las redes sociales de la empresa, transmitiendo las sugerencias, quejas, así como las propuestas de aquellos que quieran contactar con la empresa.
  • Crear el contenido y publicarlo respecto al horario establecido en cada red social.
  • Promocionar las publicaciones de la empresa para crear impacto en la sociedad.

Se trata de un puesto más centrado en el día a día de las redes sociales de la empresa y su control operativo.

Sueldo de un Community Manager

Este es uno de los temas más controversiales, ya que los que están trabajando en este puesto siempre claman que el sueldo medio de estos puestos está muy por debajo de la media establecida en las páginas webs y portales de Internet.

Una empresa que tenga un buen sistema de incentivos, suele establecer varios objetivos a lograr en las cuentas de sus redes sociales a cambio de una compensación económica. Algunos de estas medidas de control pueden ser:

  • El crecimiento de seguidores en determinadas redes sociales.
  • El engagement de la audiencia respecto a las publicaciones realizadas, donde puede destacar la gran influencia de Instagram.
  • La buena imagen de la empresa en los comentarios y respuestas públicas hacia la comunidad, un caso que es común en Twitter.
  • El número de reproducciones de videos en Youtube o Instagram, como medición de su viralidad.

Vamos al lío. Aquí tenemos un gráfico con el sueldo promedio de los Community Manager. Como podemos ver, en el gráfico se muestra que la moda o sueldo más pagado es el de 10.800€ al año, situándose el promedio en los 18.000€. Las razones de este salario pueden ser que para acceder a este puesto de trabajo no hace falta realmente una gran formación previa. Con una variedad de cursos especializados ya estaríamos preparados para desempeñar este puesto, lo cual se puede reducir si hablamos de nativos digitales que ya tienen experiencia activa de usuario en estas redes sociales y convertirse a un empleado suele llevar poco tiempo.

Fuente: www.linkedin.com

No obstante, si tu pasión es ser Community Manager, te recomendamos que le eches un vistazo al gráfico de más abajo. En Estados Unidos el sueldo promedio ronda los 50.000$, que no está mal para las funciones que debe desempeñar un Community Manager. Aunque, como inconveniente, debemos avisarle de que irse a trabajar allí no es tarea fácil, ya que la empresa que lo emplee debe justificar por qué no dar un sueldo a un americano 😉

Fuente: www.linkedin.com

Herramientas que utilizan los Community Manager

Este es un tema muy amplio, así que comentaremos por encima algunas de ellas. Las funciones que se deesempeñan con estas son generalmente la reducción de tiempo usado durante el mes para la realización de publicaciones. Con ellas, tenderemos a concentrar nuestra actividad diaria en generar publicaciones para toda la semana para tener un tiempo mayor para dirigir imprevistos o dedicar el tiempo a actividades del día a día, como acudir a eventos, etc…

Hootsuite

Es una de las herramientas más utiles a la hora del tema de la gestión de contenidos. Es una herramienta fácil de usar, sencilla y no muy cara que te permitirá generar contenido programado para una etapa. Además, esta herramienta contiene una opción llamada Boost, a través de un sistema automatizado permitirá que tu contenido esté lo mejor situado posible generando un alcance máximo.

Tweetdeck

Forma parte de la plataforma Twitter es la herramienta perfecta si la mayor parte de tu actividad se concentra en esta red social. Al ser nativa, no cuenta con problemas de conexión de APIs. Te permitirá situar posts programados y además contiene una plataforma muy útil para gestionar el contenido con el que interactuas.

HubSpot

Esta herramienta única permite conectar las ventas y el marketing con la automatización de contenidos y gestión de la actividad de marketing digital de la empresa. Entre las características esenciales están:

  • Generación de oportunidades de venta.
  • Automatización del marketing.
  • Analíticas.
  • Automatización del correo electrónico.
  • Feedback de clientes.
  • Bases de conocimiento.

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